SOBRE LA DISCIPLINA ESCOLAR

Actualmente, la problemática de disciplina escolar es uno de los factores que interfiere en la práctica docente y ocasiona dificultades en  los procesos educativos y el clima del aula. El informe 2009 de la OCDE “Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje” confirma que, en general, el tiempo efectivo dedicado a la enseñanza se ve facilitado en buena medida por el clima que se desarrolla en la clase; y señala entre sus conclusiones la necesidad de promover un clima de aula positivo como factor indispensable para asegurar un adecuado rendimiento escolar.

Al respecto, el viceministro Idel Vexler (La República, 4 de julio de 2009) sostiene que la disciplina escolar es actualmente uno de los temas más controversiales en la labor educativa y que la metodología empleada tendrá sentido si va acompañada de un sistema de tutoría y orientación que favorezca la formación integral del educando; además de la coherencia entre el discurso pedagógico y la práctica educativa cotidiana.

En esta perspectiva, es necesario evaluar por qué las prácticas habituales para el manejo de los conflictos de convivencia escolar en nuestras escuelas como la policía escolar, los brigadieres de aula, el cuaderno de control, la disciplina militar, y la incidencia en las sanciones más que en los estímulos no resultan realmente eficaces.

En este número de la revista El Educador pueden consultar artículos sobre la disciplina escolar: http://es.calameo.com/read/000096330867808a7eb71

Autor: Lilia Esmeralda Calderón Almerco

Docente, aprendiz permanente, aficionada a la poesía y a la investigación educativa.

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