¿CÓMO EVALUAR LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS?

La reciente noticia sobre aquellos escolares que estando en viaje de promoción en Trujillo dañaron deliberadamente la Huaca del Dragón cuestiona drásticamente la finalidad y funciones de nuestro sistema educativo ¿Por qué estos escolares actuaron así? ¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Los padres o los maestros? ¿Cómo deben ser sancionados? ¿Cómo influye en este hecho el ejemplo de nuestras autoridades y de sus respectivos padres? ¿La escuela promueve la formación ciudadana? ¿El sistema educativo funciona? Este lamentable hecho también motiva la discusión sobre la conducta de los alumnos y cómo debe ser evaluada. Si la conducta debe ser calificada o no; si la evaluación de la conducta debe ser promediada con la evaluación del rendimiento académico o no; si un alumno  de buen rendimiento académico pero de mala conducta  debe ser promovido o no.

Al respecto, la directiva Nº 62, ítem 5.4 de la DINESST del Ministerio de Educación (2005) dispone que la evaluación del comportamiento en Secundaria estará a cargo del tutor y el auxiliar de educación, y ésta se realizará en forma literal y descriptiva a partir de indicadores sobre puntualidad y asistencia, presentación personal, el cuidado del patrimonio institucional, el respeto a la propiedad ajena, la permanencia en el plantel, el orden, la limpieza, el respecto a las normas de convivencia, entre otros. Por tanto, la norma indica que la evaluación de la conducta es cualitativa y no afecta la promoción de los alumnos de un grado a otro. Así mismo, se observa que los indicadores señalados se refieren a valores cívicos y de convivencia social.

Tal como lo afirma Díaz Barriga (2005) en su ensayo sobre la formación en valores, en la historia de la educación todo proyecto educativo ha estado necesariamente asociado al tema de los valores; y en esa perspectiva sostiene que un planteamiento estratégico ante la crisis social de valores que afecta a la escuela ha de emerger de la política educativa, sus objetivos, metas e intereses, así como del proyecto educativo institucional; y que todo ello se materializa en el trabajo del aula. Los invito a leer aquí un artículo sobre el tema.

Autor: Lilia Esmeralda Calderón Almerco

Docente, aprendiz permanente, aficionada a la poesía y a la investigación educativa.

44 opiniones en “¿CÓMO EVALUAR LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS?”

    1. por favor enviame la ficha de evaluación de comportamiento me interesa para poder calificar y reforzar los valores que se estan perdiendo cada día mas y mas.

      Me gusta

  1. ¿Es verdad que calificar a un alumno con nota B en conducta es malo? según me dijeron algunos profesores la nota B equivale a 11 o 12 y es malo, aunque otros me afirmaron que B significa que el alumno está en proceso de lograr las capacidades segun sus criterios de evaluacion, la verdad que no entiendo a quien le hago caso

    Me gusta

    1. Milagros: estoy de auerdo con lo segundo, que te califiquen B significa que estás en proceso de adquirir las actitudes o la conducta esperada. Gracias por comunicarte.

      Me gusta

  2. Hola que tal, me interesa mucho el artículo, sobre todo el aspecto de la evaluación de conducta, según la directiva, la evaluación es progresiva, así que se toma en cuenta la última calificación del alumno, según esto si un alumno ha estado con una calificación de «B» los tres primeros bimestres y el último obtiene una «A» tendría que tener como promedio anual «A», (¿O estoy en un error?) pero mi pregunta es por qué muchas instituciones educativas no aceptan traslados de alumnos con promedio bimestral o anual «B». ¿Existe alguna norma que establece que no se le deje ingresar a una IE por tener esa calificación? y si es así ¿se aplica a todas las IE, tanto nacionales como particulares?, y por último (y con esto termino 🙂 ¿Si no existe ninguna normativa así, como se puede reclamar o a quien? quisiera saber su opinión y si pudiera brindarme alguna información, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Estimado Luis Ángel:
      Te estoy enviando a tu correo un documento que va a aclarar tus dudas si es que estás en el Perú como supongo. Te envío, además, un docmuento instructivo sobre el tema. Disculpa la demora de mi respuesta. Mis deseos de un excelente año escolar 2012.

      Me gusta

  3. SALUDOS

    Revise el articulo , muy interesante pero quisiera me envie material para registrar la evaluacion del comportamiento de los estudiantes en el nivel de secundaria

    Me gusta

  4. Si me pudiera enviar la ficha de evaluación de comportamiento ya que en mi hija en la calificación de los bimestre tiene B ,pero el reporte de los profesores en el informe dan AD y A reclamé y me dijo el director es por las inasistencias ,pero las inasistencias es por salud y son justificadas . ya que ella es buena alumna .agradeciéndole su comprensión

    Me gusta

    1. Hola,Flor de María: Te felicito porque te involucras en la vida escolar de tu hija. Algunas escuelas valoran mucho la asistencia por ser una señal de que los estudiantes toman en serio su educación, y le dan la debida importancia a cada día. Por supuesto que es justificable faltar por enfermedad. Te enviaré lo que me solicitas, pero considera que cada escuela determina sus propios criterios de evaluación. Te deseo los mejores niveles de aprendizaje para tu hija.

      Me gusta

  5. porfavor lilia me podrias enviar a mi correo erobot62@gmail.com la ficha de evaluacion para alumnos del nivel secundario.estoy desempeñando el cargo de auxiliar de educacion en la juridiccion de caraveli y seria de muchs ayuda para mi .de antemano le doy las gracias .saludos

    Me gusta

  6. Me gustaría que me facilitara un modelo de registro y/o ficha de evaluación del comportamiento de estudiantes de secundaria, así como los criterios de evaluación para ése nivel, un modelo de rúbrica para evaluar actitudes de los alumnos y si tuviera algun instructivo sería formidable, ateladamente mil gracias por su apoyo…Mi correo es bernaldoleo@hotmail.es

    Me gusta

  7. Porfavor lilia me podrias enviar a mi correo la ficha de evaluacion del comportamiento, los criterios de evaluación para estudiantes del nivel secundario, rúbrica para evaluar actitudes de los alumnos y algún instructivo sobre el tema estoy desempeñando el cargo de auxiliar de educacion en Perú y seria de mucha ayuda para mi. de antemano le doy las gracias .saludos…

    Me gusta

    1. Bienvenida, Lizbeth:
      Entra en el último post «La disciplina escolar» de Mundo Didascalia y encontrarás para descargar una rúbrica para evaluar el comportamiento. Después de aplicarla, comenta sobre tu experiencia, si te sirvió, cuánto te sirvió, qué tuviste que reajustar. De paso dale un like a esta entrada. Espero tus comentarios.

      Me gusta

    1. Hola, Juana: Por un lado está la preparación académica, el conocimiento de los alumnos y la experiencia del maestro, lo cual le permite tomar decisiones sobre cómo evaluar el comportamiento, o si esto se debe evaluar o no. Por otro lado está la forma de evalua determinada por los gestores, tanto de la escuela como de la gestión estatal; y ambos no siempre van a coincidir.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rafalé Guadalmedina

Relatos empolvados e infames bocachancladas en el filo entre la gloria y la vergüenza ajena.

Lecturafilia

Lecturafilia "Leer es vivir dos veces"

Rimaq Sipas

Runasimipi qillqaq Alimanyamanta