Publicado en Investigación, Políticas educativas

SOBRE EL CUERPO EN LA ESCUELA

aula_clases_estudiantes_primariaEn las últimas décadas, el estudio de l corporeidad en la escuela está cobrando importancia. Desde un enfoque crítico se estudia el tema de la corporeidad en relación con el aprendizaje y con el poder que ejercen las autoridades escolares a fin de regular y construir identidades a través de normas y estructuras. Está el hecho de que los estudiantes ocupen un lugar determinado en el espacio del aula, el cual no deben abandonar hasta que un timbre anuncie que pueden hacerlo; o que los estudiantes vistan un uniforme y se ubiquen en el patio formando filas, y se muevan a la voz de “distancia” y “firmes”; o que se peinen y lleven el cabello según las normas escolares.

Para los estudiosos del tema, el estudiante es el cuerpo/sujeto que aprende. Por tanto, las iniciativas a favor del desarrollo de competencias requerirían mayor reflexión sobre el exceso de regulación y de control de los cuerpos.

Para leer más sobre el tema:

David, Kirk. Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados: La construcción de identidades inter/ nacionales en la sociedad post-disciplinaria.

M. Fossati y M. Busani. Cuerpo, aprendizaje y poder en la escuela.

W. Moreno. El cuerpo en la escuela: Los dispositivos de la sujetación.

P. Scharagrodsky. El cuerpo en la escuela.

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s