Publicado en Estudiantes, Políticas educativas

FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE

El informe de la Unesco Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y El Caribe (2010) analiza precisamente los factores que intervienen en el logro de los aprendizajes. Para ello, analiza el contexto, los recursos y los procesos, con el propósito de definir los retos de la educación en la región, y de orientar las decisiones en materia de política educativa. A su vez, estos factores se refieren a la situación de la escuela y del estudiante (ver gráficos 1 y 2).

 

Factores_de_la_escuela_asociados_al_aprendizaje.jpg

 

Factores_del_estudiante_asociados_al_aprendizaje.jpg

Los resultados del estudio señalan que el contexto social, económico y cultural es el factor de mayor influencia, seguido de los procesos: clima escolar, gestión del director, satisfacción y desempeño docente.  Los recursos presentan un menor grado de influencia, puesto que los aprendizajes dependen del uso que se les dé.

Se esclarece entonces, que el mayor reto que se impone a los creadores de políticas educativas, sociales y económicas es la reducción de la brecha socioeconómica que afecta el derecho a la educación de calidad, y que aun persiste en los países de la región.

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s