Publicado en Gestión educativa, Políticas educativas

COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO (COAR)

Fuente: Diario La República 20/03/2015

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) se han creado para acoger a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Secundaria del más alto desempeño. Así, estudiantes de todo el Perú con un promedio igual o mayor a 15 pueden postular por una vacante en dichos colegios que brindarán un servicio educativo de calidad en todos los aspectos.

Hay Colegios de Alto Rendimiento en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, por ahora.

Esta es una gran noticia. Ojalá todas las escuelas públicas del Perú tuvieran las características de los COAR: buena infraestructura, profesores más calificados y mejor pagados, dotación de material educativo idóneo, atención de alimentación y vivienda para los estudiantes, etc.

La sola nominación de “alto rendimiento” ya supone expectativas altas respecto del rendimiento de los estudiantes, y también de los docentes. Si el Estado brinda las mejores condiciones educativas, entonces tiene la potestad de exigir mejores resultados. Enhorabuena.

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

4 comentarios sobre “COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO (COAR)

  1. Todo esto es bueno, pero si se extiende a todos los centros educativos, mucho mejor, pues todos tienen necesidades para lograr el mejor rendimiento. He visto jóvenes que pareciera no tener mucha capacidad para el estudio, pero no es tan cierto, cuando se les da todos las herramientas, mejores estrategias, pueden rendir mucho mas. Bendiciones.

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  2. Estimada Lilia, mi preocupación va por la manera de entender el “alto rendimiento” que se genera en la población y en los docentes. Ya que en un modelo academicista, el ato rendimiento se centra en la reproducción de contenidos de alta densidad y complejidad, y me pregunto si eso es lo que nuestro País requiere. Temo que muchos lo están entendiendo así. Sería distinto pensar en un alto rendimiento hermenéutico o interpretativo, en el que la evidencia sería la comprensión y la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes, y mucho más interesante sería esperar que el alto rendimiento este enfocado en un modelo socio formativo de competencias en el que se exige alto rendimiento en un aprendizaje estratégico que tanta falta hace en nuestro país. sino tendremos grandes reproductores de conocimiento y no investigadores creadores de ciencia y tecnología.

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    1. Hola, Wilfredo. Sí, sería necesario reflexionar sobre el rendimiento que se espera en los COAR. Por ahora, contamos con las rutas de aprendizaje, los estándares y los mapas de progreso. Creo que el análisis de estos instrumentos daría una idea más clara sobre lo que se espera. Gracias, Wilfredo porque siempre propones temas relevantes para la reflexión.

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