Publicado en evaluación

ECE 2014 PERÚ: HEMOS MEJORADO

ece-2014
Fuente: Unidad de Medición de la Calidad. Minedu Perú

Lilia Calderón Almerco

Con respecto al 2013, los resultados de la ECE 2014 (Evaluación Censal de Estudiantes 2014) son alentadores. Se destacan Moquegua y Tacna, tanto en Comprensión lectora como en Matemática, en contraste con los bajos resultados de Huánuco, Ucayali y Loreto.

Insisto en las condiciones para aprender que debe brindar la escuela, comenzando por una  infraestructura digna, mobiliario en buen estado, higiene y ornato en todos los ambientes. Al respecto, el análisis de los resultados SERCE[1] de Duarte (2011) señala que

El análisis de las relaciones entre infraestructura escolar y resultados académicos en las pruebas de SERCE indica que los factores que están más alta y significativamente asociados con los aprendizajes son: la presencia de espacios de apoyo a la docencia (bibliotecas, laboratorios de ciencias y salas de computo); la conexión a servicios públicos de electricidad y telefonía; y la existencia de agua potable, desagüe y baños en número adecuado”.

Así, se sugiere a los países de la región que inviertan más en mejorar la infraestructura de las escuelas públicas, sobre todo las rurales. Al parecer, en nuestro país se están haciendo esfuerzos en este rubro, pero aun nos falta mucho.

Descargar aquí el estudio de Duarte.

[1] Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2005-2006

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s