Publicado en Políticas educativas

SOBRE RESULTADOS ECE 2011

Por Lilia Calderón

Los pobres resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011, en mi opinión, son consecuencia de una gestión deficiente a todo nivel. Lo actuado que no arroja resultados: remodelación de colegios emblemáticos, capacitación y evaluación docente, carrera pública magisterial, repartición de laptops y otros. Lo no actuado: incremento significativo del presupuesto para educación, mejora salarial de los docentes, promoción de la salud y nutrición de los estudiantes, iniciativas agresivas para contrarrestar la corrupción en educación y otros.

Es probable que estos resultados  provoquen frustración y desconfianza, pero también desafíos a los investigadores e intelectuales del sector, a las instituciones vinculadas, a los buenos docentes y a la sociedad en general. Parece que lo hecho hasta hoy no ha funcionado, no obstante se espera que las iniciativas y metas de la actual administración sean cumplidas.

Declaraciones de la ministra Salas aquí

La opinión de José Rivero del CNE aquí

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

2 comentarios sobre “SOBRE RESULTADOS ECE 2011

  1. Lilia, su comentario me parece conciso y a la vez completo, me llama la atencion el hecho de que en mi pais (Mexico) sucede algo muy similar, pues nosotros contamos con el esquema de carrera magisterial, el sindicato nacional de trabajadores de la educacion ha repartido laptops a diestra y siniestra, y aplicamos un examen para educacion secundaria (creo que en su pais se denomina; media), conocido como la “prueba enlace” con resultados que dejan mucho que desear y, de la misma manera no encontramos muchas de las respuestas a las interrogantes que surgen en torno a los resultados. Es probable que beneficiaria mucho el compartir experiencias respecto de los ejercicios de evaluacion de naciones con un nivel de desarrollo humano como los nuestros e intentar identificar los factores que influyen en los resultados.
    gracias por leer y un cordial saludo desde aca.

    Me gusta

    1. Gusto en saludarte Juan Bosco. Aquí también tenemos educación secundaria y los resultados a los que me refieron son de primaria pues aún no se aplican estas pruebas a la secundaria. Ciertamente nuestras realidades educativas son similares. Gracias por compartir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s