Publicado en Estudiantes, Políticas educativas

SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR

Por: Lilia Calderón

En el Perú, la directiva para el desarrollo del año escolar 2012 (RM-0622-2011-ED) señala que “En las instituciones educativas públicas no es obligatorio el uso del uniforme escolar”.  Una disposición que no es nueva pero que en la práctica no se cumple. Al parecer, las motivaciones culturales se imponen sobre la norma.

¿Por qué uniformar a los estudiantes? ¿En qué sentido es educativo el uso del uniforme escolar? ¿Facilita los aprendizajes? Considero que el uso de corbatas, de camisas y blusas blancas  refleja más una escuela formal y tradicional, que un espacio de alegría, juego, socialización, convivencia, interacción, aprendizaje, personalización,…

Para leer:

Uniformes escolares y la disciplina de las apariencias de Inés Dussel

Culturas juveniles y cultura escolar en secundaria: entre uniformes, micropenalidad y resistencia de Rocío Salgado Escobar

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

3 comentarios sobre “SOBRE EL UNIFORME ESCOLAR

  1. totalmente de acuerdo Lilia, si en la norma se nos dice que no es obligatorio el uso de uniforme, entonces yo me pregunto.. ¿por que razón promueven su uso en el colegio Mayor Secundariio?¿Doble discurso del MINEDU?

    Me gusta

  2. Es cierto que el uso de un uniforme por si solo no mejora el aprendizaje, por lo menos no lo garantiza, si embargo yo aprecio una ventaja, elimina las diferencias que pudieran darse en las condiciones de estrato economico reflejadas por la ropa casual de los alumnos. El joven estudiante no siempre tiene la madurez para salvar dichas diferencias y es preciso reconocer que los alumnos no tienen la misma educacion proporcionada en el seno materno, recordemos el fenomeno conocido como Bullying en nuestras escuelas, los jovenes no reparan en molestar a otros, ya sea por su apariencia fisica o por otros factores (incluida su vestimenta).
    lamentablemente en mi pais (Mexico) se destina, de manera absurda e insulsa a la razon, una cantidad de dinero estratosferica a las campañas publicitarias en materia electoral, pudiendo subrogar el costo de los uniformes escolares, al menos en un porcentaje importante de su precio para que la poblacion en edad escolar pudiese adquirirlo sin afectar el bolsillo de la mayoria de la gente de escasos recursos que envia a sus hijos a escuelas publicas, por lo demas estoy de acuerdo con la autora de este articulo.
    gracias por leer, mi nombre: Juan Bosco Molina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s