Publicado en Gestión educativa, Políticas educativas

ESTUDIO DE UNESCO SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Por Lilia Calderón A.

Las protestas del movimiento estudiantil chileno por una educación gratuita de calidad, ha suscitado el estudio “El derecho a la educación: una mirada comparativa” realizado  por la OREALC UNESCO[1]. Éste es un análisis comparativo sobre la legislación educativa de Argentina, Uruguay, Finlandia y Chile en un marco conceptual y normativo del derecho a la educación que se debe caracterizar por la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad; características que actuaron en el proceso de la investigación como categorías de análisis.

Entre las conclusiones del estudio transcribo una de las más relevantes: “La crisis educativa está relacionada a problemas que comparten estos Estados, como son las dificultades en la asignación presupuestaria, la mala calidad, la discriminación y la mercantilización de la educación. Esta trasgresión es tan variada que interpela, desafía e invita a un nuevo orden”.

¿Coincidencias con nuestra realidad educativa? Pienso que este estudio motiva a seguir en la reflexión sobre la crisis educativa en nuestro Perú, y sobre las razones por las cuales la educación es un derecho y no un bien  de consumo.

Lean el informe completo aquí.


[1] Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

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