Publicado en Estudiantes, Políticas educativas

EL MODELO EDUCATIVO EN CHILE NO CONVENCE

Resulta incomprensible que en Chile, un país líder en la región, con una economía saludable y un desarrollo social que lo ha llevado a ser miembro de la OCDE, los estudiantes  expresen su rechazo al modelo educativo, cuando es innegable la íntima relación e interdependencia que existe entre desarrollo y educación.

Es lamentable ver la violencia con que el gobierno chileno reprime a los estudiantes que reclaman por una mejor educación. Pero también es alentador constatar que los jóvenes sí son capaces de evaluar y criticar políticas educativas que vulneran sus derechos, y de liderar y organizarse para expresar sus inconformidades.

 Recomiendo la lectura de:

OEI (2010). Educación y desarrollo sostenible. En: http://www.oei.es/valores2/palos2.htm

La educación es un derecho, no una mercancía. En: http://www.redeestrado.org/web/archivos/publicaciones/32.pdf

CEPAL (2005). La educación como eje de desarrollo humano. En: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/21541/capitulo3.pdf

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

4 comentarios sobre “EL MODELO EDUCATIVO EN CHILE NO CONVENCE

  1. I just want to tell you that I am very new to blogging and really savored you’re web site. Likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with tremendous articles. Thanks a bunch for sharing with us your webpage.

    Me gusta

  2. Educacion chilena no convence, a quien?, a nosotros los mexicanos,o a los peruanos o a otros? honestamente, en Mexico la educacion publica es laica y gratuita, proximamente incluso al nivel bachillerato tambien,sin embargo eso no la hace “mejor modelo educativo” que otros similares de la misma region,proporcionamos libros de texto gratuitos y como todo sea gratis,a nadie le importa un soberano cacahuate (ni a maestros, ni a alumnos y,mucho menos a los padres de familia) la calidad educativa. A la Secretaria de Educacion Publica, lo que corresponde al Ministerio de Educacion en otros paises, solamente le interesa la eficiencia terminal,esto es, si ingresan cien aspirantes a un nivel determinado, que egresen cien (aunque sea con una calidad educativa deplorable). Desafortunadamente ahi estan los resultados de mi pais y si no,revisen las estadisticas…

    Me gusta

    1. Juan: es evidente tu disconformidad con el nivel educativo de tu país, y al parecer, en América Latina compartimos los mismos problemas en este aspecto. Por ello, he querido destacar la actitud proactiva de los estudiantes chilenos. Pero, no todo está perdido, como ciudadanos hay mucho por aportar a la educación de nuestros países, en mi opinión, empezando por la vigilancia ciudadaan y por exigir a los políticos la rendición de cuentas. Ánimo, y un saludo fraterno desde Perú.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s