Publicado en Gestión educativa, Políticas educativas

JORNADA ESCOLAR COMPLETA

La R. M. 0027-2011 resuelve que los colegios emblemáticos de Lima: Alfonso Ugarte, Melitón Carvajal, Bartolomé Herrera, Mariano Melgar, Miguel Grau, María Parado de Bellido, Ricardo Bentín y José María Eguren funcionarán hasta las 3.30 p. m. a fin de “elevar la calidad educativa y el prestigio que tuvieron antes”. Las horas adicionales serán destinadas a talleres de deporte, arte, periodismo, inglés y otros.

Parece una buena iniciativa del MED, pero, faltó considerar el factor alimentación. Por experiencia sabemos que muchos estudiantes llegan a la escuela sin haber desayunado, además de los problemas de salud y nutrición de nuestro país (ver mapa de pobreza, INEI). Al respecto, el Plan Piloto solo ofrece entregar a los estudiantes un kit porta alimentos, y se sabe que más o menos horas de estudio requiere de una adecuada alimentación (ver estudio del Dr. Paul Veugelers).

Por otro lado, nuevamente se constata que “arriba” se toman decisiones sin haber consultado a los actores de las escuelas afectadas.

Más para leer:

América latina, lejos de las metas del milenio en salud y nutrición: http://www.rel-uita.org/salud/lejos_metas_milenio.htm

La desnutrición en el Perú: http://peru21.pe/impresa/noticia/desnutricion-peru/2008-10-02/226286

Plan piloto de jornada escolar atenta contra autonomía de instituciones educativas: http://alertaeducativa.blogspot.com/2010/08/destacados_20.html

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s