Publicado en Políticas educativas

SOBRE EDUCAR PARA LA DIVERSIDAD

Miguel Á. Santos Guerra en su artículo “Democracia escolar o el problema de la nieve frita” destaca las contradicciones que advierte en la escuela. Afirma que ésta es una institución que busca la diversidad pero que forma para competencias culturales comunes.

El hecho de que en la escuela todos los estudiantes vistan igual (uniforme escolar); que los chicos se corten el cabello tipo militar; que las chicas usen aretes, sí, pero pequeños; que todos inicien y terminen un trimestre en la misma fecha; que al entrar, formen filas y se muevan a la voz de “distancia”, “firmes”, “descanso”, “atención” ¿contribuye a una educación para la diversidad?  ¿No será que estas prácticas estimulan una formación homogeneizadora que nada tiene que ver con las cualidad de unicidad de la persona?

Ver AQUÍ un artículo de Pilar Arnaiz sobre el tema.

AQUÍ pueden leer el artículo de Santos Guerra.

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

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