Publicado en Docentes, Investigación

INVESTIGACIÓN SOBRE FORMACIÓN CIUDADANA

Aprendiendo a democratizar la escuela pública es el título del informe de una investigación (ver aquí) realizada en 8 escuelas de Independencia del Cono Norte de Lima por Tarea.

La escuela es un lugar no sólo propicio y privilegiado, sino también necesario para aprender y ejercer ciudadanía, donde se debe aprender a vivir bajo un manto de mutua correspondencia, de diálogo, respeto al otro, y de valentía cívica” (Ugarte et al. 2006, 24).

Desde esta concepción de escuela, dicha investigación tuvo como objetivo favorecer el desarrollo de capacidades de ciudadanía democrática a través de un proyecto de intervención pedagógica.

He aquí algunos de los resultados de esta investigación:

  1. Los docentes reconocen la necesidad de cambiar su práctica pedagógica para transformar la escuela.
  2. Los docentes reconocen que la confianza, el respeto, la cercanía y el diálogo son caminos para la construcción de la ciudadanía democrática en la escuela.
  3. Hace falta descubrir “al otro”, “hacer visible” al otro; es decir, asumir que en la escuela todos cuentan, más allá de las diferencias.
  4. La escuela pública dista mucho de ser un espacio de convivencia ciudadana democrática.

¿QUÉ FALTA PARA DAR PASO A LAS ACTITUDES DE RESPETO, CONFIANZA, CERCANÍA Y BÚSQUEDA DE CONSENSO ENTRE LOS ACTORES DE LA ESCUELA PÚBLICA?

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

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