Publicado en Gestión educativa, Políticas educativas

CONFRONTANDO LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

La ley general de educación Nº 28044 en su artículo 4º prescribe la gratuidad de la educación en estos términos: “La educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en la presente ley. En la educación inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentación, salud y entrega de materiales educativos”.

Sin embargo, este artículo contrasta con la realidad pues en estos días previos al inicio del año escolar los padres de familia cuyos hijos se educan en escuelas públicas deben gastar considerables sumas de dinero, que en muchos casos no guardan correspondencia con su nivel de ingresos. Dichos gastos consisten en la cuota de APAFA[1], calzado, uniforme, libros, cuadernos, mochila, lonchera, etc. Y si a ello se le suma los gastos adicionales que se hacen en el transcurso del año como por ejemplo, transporte público o privado; lonchera o propina para que los chicos compren un refrigerio en el quiosco escolar;  las cuotas extraordinarias sea para el botiquín escolar, fotocopias o alquiler de vestuario para un concurso de danza; además de la compra obligada de tarjetas de bingos, rifas, parrilladas u otros.

Por tanto, aquella gratuidad que señala la ley de educación se referiría sólo a que los padres no estarían obligados formalmente a abonar una suma económica al Estado por la educación de sus hijos. Al respecto, la Defensoría del Pueblo en su Informe Nº 131 “Gratuidad en las escuelas públicas: un compromiso pendiente” muestra que, en la práctica, la educación en nuestro país no es gratuita. (Descargar Informe aquí)


[1] Asociación de Padres de Familia

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

3 comentarios sobre “CONFRONTANDO LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

    1. Hola Don gerardo de Suecia, parece que tanto en Suecia como en Perú la educación es costosa. Me gustaría saber si en Suecia la ley de educación manda la gratuidad de la educación ¿Es así?
      Tu blog es muy personal y atractivo, felicitaciones.

      Me gusta

      1. Hola!
        Un poco tarde viene aquí una respuesta de tu prgunta si la ley dice que la educación es gratuita en Suecia también. Es así. He sido profesor y sé que hay problemas si las clases quieren viajar. Si el viaje está organizado por la escuela no es posible que los alumnos pagan más que unos dolares, porque la educación es gratuita.

        Gert / don Gerardo de Suecia

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s