Publicado en Investigación

¿ESCUELAS LISTAS PARA INICIO DEL AÑO ESCOLAR?

El boletín de febrero 2010 de CAD Ciudadanos al Día presenta un informe del estudio realizado sobre la situación de la infraestructura y mobiliario de los colegios públicos a nivel nacional (Ver aquí).

En los resultados de dicho estudio llama la atención que las escuelas peruanas tienen más pizarras que aulas, y más aulas que carpetas; y sólo el 35% de las escuelas se halla en buen estado.

Con respecto a los servicios básicos: el 45% de las escuelas carece de luz eléctrica, el 50% de agua potable y el 59% carece de desagüe; siendo Loreto y Ucayali los departamentos más afectados.

Aún cuando los datos utilizados en este estudio corresponden al año 2008, es materialmente improbable que a la fecha estos datos hallan cambiado o mejorado considerando el bajo presupuesto asignado a educación y los efectos del cambio climático, además de la situación aún no resuelta de las escuelas de Pisco e Ica después del terremoto (Ver noticia).

La pedagogicidad de la que hablaba Paulo Freire estaría ausente en una escuela cuya infraestructura careciera de condiciones dignas, de belleza, orden y limpieza.

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s