Publicado en Valores

EDUCAR ES HUMANIZAR

¿Qué es educar? Esta pregunta ha sido objeto de respuestas diversas, según las cuales educar es disciplinar,  instruir, formar, liberar, contribuir al desarrollo integral del educando, prepararlo para insertarse en el mercado laboral, etc. Durante una conferencia sobre su libro El Valor de Educar, el filósofo  Fernando Savater afirmó que educar es humanizar; es decir, cultivar la dimensión humana del educando (Ver aquí).

Al desarrollar esta idea, Savater sostiene que la humanidad no es algo dado al hombre al nacer sino que éste desarrolla sus posibilidades de humanidad en contacto con otros seres humanos. De ahí que cada uno de nosotros nace dos veces: una la del útero materno como es biológicamente natural, pero la segunda es el nacimiento social, del útero social”.

Según Savater la educación va más allá del aprendizaje de competencias laborales. Se trata de educar para comunicarse asertivamente; para ser capaz de expresarse y argumentar las propias ideas y necesidades; para comprender y ser comprendido, para persuadir y ser persuadido, para consensuar y convivir democráticamente; y ello difícilmente se consigue solo a través de una enciclopedia o frente a una computadora.

Las competencias mencionadas por Savater aluden a una formación ética y ciudadana que, en el caso de nuestro país, está prevista en los propositos  de la Educación Básica Regular al 2021 que figuran en el Diseño Curricular Nacional. Concretamente,  tal formación ética y ciudadana estaría relacionada con las áreas Personal Social para Inicial y Primaria, y Formación Ciudadana y Cívica para Secundaria.

Sin embargo, considero que el desarrollo de las competencias antes señaladas no depende solo del diseño de áreas curriculares específicas sino también de un desarrollo curricular interdisciplinar, y de contextos educativos pertinentes.

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

2 comentarios sobre “EDUCAR ES HUMANIZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s