Publicado en Valores

LA CORRUPCIÓN VULNERA DERECHO A LA EDUCACIÓN

En Pedagogía de la autonomía*, Paulo Freire refiere una de sus experiencias en San Paulo en 1989: “El descuido de las condiciones materiales en las escuelas alcanzaba niveles impensables. En mis primeras visitas a la red [escolar] casi devastada me preguntaba horrorizado ¿Cómo exigir de los niños un mínimo de respeto a los pupitres, a las mesas, a las paredes si el poder público demuestra absoluta desconsideración a la cosa pública?” (p. 47).

Este párrafo de Freire probablemente nos remite a una de las realidades de la educación pública en nuestro país; y a propósito de ello, en diciembre del año pasado la Defensoría del Pueblo dio a conocer su informe Nº 147 “Aportes de la Defensoría del Pueblo para una Educación sin Corrupción” (Ver aquí).

En este informe se señala que la corrupción es uno de factores de mayor incidencia en la actual crisis educativa, entendiéndose por corrupción al uso indebido de la función o recurso público en beneficio privado. Según el informe, la corrupción se presenta en casi todas las instancias de gestión del sector educación y afecta la disponibilidad y la calidad de los bienes y recursos educativos, a la vez que  vulnera el derecho de los estudiantes a una educación de calidad en una infraestructura digna y confortable.

Sobre ello, en la obra arriba citada, Freire reflexiona sobre la pedagogicidad que se materializa en el orden, la higiene y la belleza de las aulas y los ambientes de la escuela; todo lo cual responde  a una de las exigencias de los derechos humanos y la dignidad de docentes y educandos.

* Freire, Paulo (1989). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo veintiuno.

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s