Publicado en Gestión educativa

COMENTARIO SOBRE GESTIÓN EDUCATIVA

En las distintas UGEL de Lima y provincias son constantes las denuncias que llegan a las oficinas de CADER sobre abuso de autoridad, ruptura de relaciones, agresión sexual, incumplimiento de funciones y empleo ilícito de recursos; y muchas de estas denuncias quedan archivadas. Ello nos da una idea de la calidad de la gestión educativa en las escuelas, a nivel local y también a nivel estatal.

Juan Casassus (2000) se refiere a la gestión como a la capacidad para articular los recursos que se poseen para el logro de determinados objetivos; y ésta requiere, además, de la capacidad para articular “representaciones mentales de los miembros de una organización”, es decir, para generar el diálogo y el consenso para la acción.

En el ámbito educativo el objeto de la gestión es la formación de personas (alumnos), y ello exige una clara compresión de los derechos y la dignidad de las personas, un manejo conceptual adecuado, la participación de la comunidad, capacidades de organización, de planificación, de administración de recursos, liderazgo compartido, trabajo en equipo, autoridad horizontal y una conducta ética ante todo.

Casassus sostiene que los principios generales de la gestión educativa pueden ser formalizados en los diversos modelos de gestión: normativo, prospectivo, estratégico, estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional. Cada uno de ellos constituye una forma de respuesta a limitaciones o a situaciones restrictivas del entorno que presenta el modelo anterior.

Las buenas prácticas de gestión de la escuela se reflejan en los resultados de aprendizaje que a su vez son la expresión del buen desempeño docente y de un clima institucional saludable.

Encontrarán mayor información sobre el tema en este enlace: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149269s.pdf

Autor:

Docente por vocación, poeta, investigadora, autodidacta, aprendiz permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s